Facilitadores de Aprendizaje

Diseñamos facilitadores del aprendizaje con el objetivo de producir contenidos más accesibles para los usuarios, fomentando la interactividad y la construcción activa de significados.

Dichos facilitadores son adaptables a cualquier requerimiento institucional. Nuestro equipo de expertos en pedagogía y didáctica se encarga de seleccionar y customizar los facilitadores más adecuados, de modo tal que se ajusten a las necesidades de cada curso y cliente, optimizando asimismo sus potencialidades de aprendizaje.

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Es preciso notar que el proceso de aprendizaje se divide en fases:

-          Percepción: recepción de estímulos, en este caso, visuales y auditivos, determinada a su vez por factores internos y externos al sujeto.

-          Atención: procesamiento de información selectivo frente a los estímulos percibidos.

-          Comprensión: proceso interactivo de construcción de significados, aprehension.

-          Memoria: retención de la información, ordenamiento mental del conocimiento en esquemas de aprendizaje.

-          Integración: adaptación del nuevo conocimiento a los esquemas mentales preexistentes o actualización de los mismos.

Al momento de seleccionar un facilitador debemos tener en cuenta sobre qué fase especifica del aprendizaje deseamos actuar, ya que si bien todas son relevantes en el proceso, se pueden lograr objetivos distintos y, también, evaluar objetivos distintos.

Se debe tener en cuenta el tipo de contenido a enseñar y el modo de apropiación del mismo por parte del sujeto. Un contenido visual podría convertirse en un facilitador perceptual agregando movimiento, cambios, contraste y potencia, ya que cualquier disruptor de la estabilidad perceptual fomenta la memorización de dicho contenido. Un contenido visual también podría convertirse en un facilitador de la comprensión según como modifiquemos la estructuración del mismo que se presenta al usuario, por ejemplo: la jerarquización y secuenciación de contenidos ayuda al sujeto a categorizar la información y a memorizarla correctamente. Sin embargo, no debe desestimarse la diferenciación cognitiva de un contenido teórico y uno practico, en este caso, también contamos con facilitadores que permiten una simulación activa del tipo “how to” o una simulación pasiva del tipo “show me”.

Asimismo debe tenerse en cuenta que el nivel de atención del sujeto decrece con el tiempo, alcanzando su pico máximo atencional a los 45 minutos. Precisamente para evitar la fatiga y el agotamiento mental y , en consecuencia, los futuros errores de aprendizaje, contamos con juegos didácticos y de esparcimiento que permiten al usuario, poner a prueba los conocimientos aprendidos mientras juega o bien simplemente distenderse por unos minutos, para mantener siempre el óptimo rendimiento educacional.

Finalmente, para evaluar si el proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo correctamente, también contamos con facilitadores específicos, la diferencia es a quien se quiere orientar la evaluación del proceso en si, por ejemplo: el facilitador puede estar más orientado a la institución, como en el caso de los assesments, o más orientado al usuario, como en el caso de los branching quizzes con auto feedback. 

Diseñamos centenares de Facilitadores de Aprendizaje aplicables a cada caso

Ejemplos

Rueda de la Fortuna

Simon

Torres de Hanoi

 

 
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Argentina

Yerbal 846

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Canadá

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